La actividad de nuestro organismo es de gran complejidad, dada la variedad de funciones que realiza. Todos los aparatos y sistemas de nuestro organismo son controlados por mecanismos específicos que les permiten trabajar en armonía y coordinación. El sistema nervioso, constituye un sistema de órganos que actúan como mecanismo de control de la funciones corporales.
Las funciones que cumple el sistema nervioso, radican en recibir información o estímulos, tanto del exterior como del interior del organismo, que son transmitidos a los centros nerviosos, donde son asimilados e integrados; como resultado, los centros nerviosos reaccionan emitiendo ordenes, respuestas, estas son efectuadas por los efectores que pueden ser músculos, glándulas, u otros órganos.
De está manera, es captada y traducida la información del ambiente a un lenguaje fisiológico, luego es transmitida a un centro nervioso, donde sera integrada para que se produzca consecuentemente una respuesta especifica. Recordemos, que hay dos tipos de respuesta a los estímulos: Respuesta Motora y Respuesta Secretora.
Las estructuras que constituyen el sistema nervioso humano son complejas y especializadas, tales como, el encéfalo, médula espinal y nervios; en conjunto tienen la función de controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas.
- Células Accesorias o Neuroglías: son las principales células de soporte del sistema nervioso y ejercen funciones de aislamiento, nutrición, transporte y eléctricas.
- Neuronas: son las células especializadas en producir, conducir, y transmitir impulsos nerviosos. Es decir, responsables de pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir. Las neuronas representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso, el encéfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas. Poseen distintas formas y tamaños, sin embargo, todas presentan una estructura básica de tres partes principales: cuerpo neural, dendritas y axones.
Clasificación de las Neuronas, según su función.
- Neuronas Aferentes: son las que conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centros nerviosos, también se les llama Sensitivas.
- Neuronas Eferentes: aquellas que llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores, también se llaman Motoras.
- Interneuronas: aquellas que comunican neuronas entre si, se encuentran exclusivamente en el sistema nervioso central.
Da Clic al siguiente vídeo, conocerás mas sobre el Impulso Nervioso y su propagación.
Te invito a visualizar el vídeo sobre Comunicación Neuronal: Sinapsis
Te Invito a visualizar el siguiente vídeo resumen sobre el Sistema Nervioso Humano, estructuras, fisiología y cuidados.
Comentarios
Publicar un comentario